Programa Circulo Infantil Ma Wawaki

Reseña Histórica

El Circulo Infantil se inauguró el 22 de Septiembre del 2015, a partir de esta fecha se atendieron cuarenta niños y niñas entre 2 y 5 años, en horarios regulares (de 7:30 am a 20:30 pm, de lunes a viernes en horario continuo).

El proyecto de diseño e implementación del Circulo Infantil estuvo a cargo de la Unidad de Interacción Social e Interculturalidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, respaldado por Decanato, Vicedecanato de la Facultad y con el apoyo permanente del Centro de Estudiantes Facultativo y los directores de las distintas carreras de la Facultad.

La creación del Círculo Infantil responde a una necesidad advertida en la población beneficiaria; por lo tanto se enmarca dentro del proyecto social que caracteriza actualmente al modelo socio-productivo de nuestro país.

De acuerdo al diagnóstico de necesidades realizado en las ocho carreras de la Facultad de Humanidades de la UMSA, se evidenció que muchos de los estudiantes (hombres y mujeres) tienen hijos e hijas menores de 5 años que no asisten a Parvularios o Centros Infantiles, debido a problemas económicos y a situaciones de inseguridad en dichos Centros.

Según la Ley General del Trabajo, toda institución pública debe contar con un espacio que albergue a los hijos menores de 5 años de los trabajadores, y en este caso de los estudiantes; en consecuencia, surgió la imperiosa necesidad de crear un Circulo Infantil que cubra las necesidades advertidas en la población beneficiaria.

En el mes de febrero de 2016 se inicia el trámite para su legal funcionamiento, en la Unidad de Acreditación y Control de Centros dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES). Este proceso de acreditación de la labor social realizada por el Círculo Infantil, cumplió con los requisitos establecidos en la Ley Departamental No. 56 y Decreto Reglamentario No. 59.

La entrega del certificado de acreditación para cumplir con las normas y leyes vigentes se efectivizó en el mes de diciembre de 2016.

Enfoque del Círculo Infantil: Atencion Integral

El Círculo Infantil atiende a niños y niñas entre 2 y 5 años, con el objetivo principal de acompañar su desarrollo integral y desarrollar sus potencialidades de forma tal que contribuya a la mejora de su calidad de vida.

Sabemos, según las diferentes investigaciones en el área, que el desarrollo infantil temprano constituye la base y el pilar para la conformación de un niño-adolescente sano, seguro de sí mismo y con todas las posibilidades para el empoderamiento de su propio aprendizaje.

Si en esta etapa del desarrollo, el niño se encuentra privado de estímulos motores, cognitivos y socio-afectivos adecuados, se limitará la posibilidad del establecimiento de redes neuronales, necesarias para el funcionamiento cerebral básico, y no sólo para el aprendizaje, sino también para la vida en general.

El actual modelo educativo de nuestro país, postula que los niños menores de 6 años deben ser sujetos de estimulación brindada por la familia cuando las condiciones estén dadas, de lo contrario cuando los papás trabajan o estudian, es la comunidad quien debe hacerse cargo de establecer ambientes o centros de desarrollo infantil saludables y libres de violencia que garanticen el desarrollo de las más altas potencialidades en las distintas áreas que conforman el desarrollo integral del niño menor de 6 años.

El Círculo Infantil constituye la respuesta a estas necesidades y tiene como objetivo principal el garantizar un entorno saludable y libre de violencia, enmarcado no sólo en los lineamientos que sustentan el desarrollo infantil temprano, sino también en los fundamentos filosóficos y epistemológicos que sustentan al Proyecto Educativo Social de nuestro actual modelo de gobierno y en toda la normativa que propone el SEDEGES para la creación de centros infantiles de atención de niños menores de 5 años.

El Enfoque de Atención Integral direcciona al Circulo Infantil desde una perspectiva comunitaria. Este enfoque asume que el niño individuo, su familia y comunidad son el centro de la atención y son parte de una población que vive en un territorio determinado, con características socio-culturales específicas, además de pautas culturales y de crianza propias que determinan particularidades en la crianza de los niños.

Un aporte relevante de la atención centrada en la familia es el enfoque de ciclo vital, que pone énfasis en la persona, la familia y sus períodos críticos. Enfatiza la necesidad de poner alertas preventivas en aquellas etapas de mayor vulnerabilidad o riesgo, como lo supone la primera infancia. Propicia además el estudio de las familias desde la perspectiva de sus factores de riesgo y sus factores protectores.

El enfoque de atención integral de salud con enfoque familiar y comunitario, está orientado a proporcionar a los niños, familia y comunidad, recursos y condiciones para el mantenimiento y el cuidado de la salud, dar respuesta a sus necesidades de manera integral e integrada, continua, oportuna y eficaz, accesible y de calidad.

Misión

Brindar a los niños y niñas entre 2 y 5 años, hijos de estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, un espacio de desarrollo integral, libre de violencia, que garantice su seguridad e integridad, así como el desarrollo de sus más altas potencialidades en un marco de profundo respeto por las diferencias individuales, de forma tal de coadyuvar en la mejora de su calidad de vida, de su desarrollo psicomotor y de sus habilidades y destrezas pre-escolares.

Visión

Ser un programa que se posicione como referente en la educación y formación integral socio-afectiva y cognitiva de los niños entre 2 y 5 años, coadyuvando al desarrollo psicomotor, con esquemas sanos y libres de violencia, con estrategias claras de adaptación al entorno socio-cultural, con habilidades y destrezas desarrolladas para el aprendizaje pre-escolar y escolar, de forma tal que se optimicen sus potencialidades y superen sus limitaciones, permitiendo adquirir habilidades de resiliencia a lo largo de sus vidas.

 

Valores

Afectividad, Amabilidad, Respeto, Buen Trato, Alegría, Calidez, Empatía y Tolerancia.

Profesionalidad, Disciplina, Proactividad, Responsabilidad, Compromiso, Lealtad, Honestidad y Calidad Humana y profesional.

Solidaridad, Perseverancia, Dedicación y Vocación de servicio.