Unidad de Internacionalización

Breve Historia

La Unidad de Internacionalización se fundó como parte de una oferta de renovación institucional llevada a cabo por la gestión de la Decana, María Eugenia Pareja, a partir de agosto de 2015. Sin embargo, comenzó a funcionar con una mayor definición desde octubre del mismo año, por medio de cursos cortos y seminarios para la búsqueda de becas de postgrado dirigidas a estudiantes de último año y recientemente titulados. A partir del mes de noviembre de 2015 se realizó un cambio en la unidad para organizar todos sus procesos en función de un proyecto de gran expectativa: el Primer Congreso Internacional de Humanidades.

En el año 2016, todos los esfuerzos se concentraron en torno a la ejecución del Primer Congreso Internacional de Humanidades, que finalmente se realizó en el mes de septiembre. Este evento duró tres días (12 al 14) y movilizó por primera vez a todas las carreras de la facultad, institutos de investigación y centros de estudiantes, logrando congregar a mil quinientos asistentes y 35 académicos de 16 países. Además, el Congreso concitó la atención de toda la UMSA y la ciudad de La Paz. Desde este momento, la Unidad de Internacionalización destacó en la Facultad debido a la necesidad de mantener un conjunto de políticas y actividades regulares que viabilicen el mejoramiento académico, a través de la búsqueda de oportunidades de movilidad y consecución de becas para docentes, estudiantes y administrativos.

En la actualidad, la Unidad de Internacionalización trata de influir en una concepción global y cosmopolita para la formación integral de alta calidad en las ocho carreras y el conjunto de las políticas de fortalecimiento académico para la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Misión

Promover la internacionalización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, por medio de intercambios académicos en la comunidad de estudiantes, el cuerpo de catedráticos y el estamento administrativo, así como contribuir a la reforma universitaria a través de un currículum internacionalizado.

Visión

Impulsar la internacionalización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para convertirla en un referente global de calidad académica, producción científica, crítica responsable y reflexión productiva sobre la cultura, la sociedad boliviana y las posibilidades de transformación en diferentes ámbitos.