IEB Instituto de Estudios Bolivianos

Objetivos

Los principales objetivos que tiene el Instituto de Estudios Bolivianos son:

  • Promover la consolidación de una comunidad académica.
  • Formular y ejecutar planes de investigación.
  • Diseñar políticas de investigación de la Facultad.
  • Ofrecer servicios que permitan la ejecución de dichos planes.

Misión

El IEB es el espacio de investigación interdisciplinaria y de formación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación donde confluyen proyectos disciplinares, inter y multidisciplinares, en programas que apuntan a conocer y modificar los problemas de las Ciencias Humanas regionales y nacionales.

Visión

La carrera de bibliotecología y Ciencias de la información tiene la visión de formar profesionales capaces de realizar, planificar acciones de servicio informacionales que influyan en los cambios estructurales dentro de la sociedad de la cual es participe.

Reseña Histórica

La investigación en humanidades fue institucionalmente auspiciada desde 1973 con la creación del Instituto de Investigaciones Históricas y Estudios Bolivianos que comenzó a funcionar en la Academia de Ciencias bajo la tuición del Vicerrectorado.

En 1984 se aprobó el primer Reglamento y el instituto se traslado a la “Casa Montes” con un pequeño presupuesto. A partir de 1993, se lo reorganizó y consolidó orgánica y académicamente: fue desde entonces que se elaboraron sus estatutos y reglamento. Esta documentación se refiere especialmente a los proyectos de investigación, a la conformación, seguimiento y evaluación de los equipos multi-disciplinarios, a los becatesistas y a la modalidad de auxiliatura; al centro de documentación, al laboratorio de computación y al área de imprenta.

En la actualidad, el Instituto de Estudios Bolivianos cuenta con un equipo permanente de investigadores docentes y estudiantes, su trabajo ha sido reconocido en el ámbito local, nacional e internacional. Varios de sus proyectos e investigadores han recibido premios a la investigación