Casa Cultural Marcelo Quiroga Santa Cruz

Marcelo Quiroga Santa Cruz

Datos biográficos

(Cochabamba, 1931 - La Paz, 1981) Político y Escritor boliviano.

Tras su graduación en Derecho, Marcelo Quiroga Santa Cruz, fue Diputado y Ministro de Minas y Petróleo (1969), cargo desde el que promovió la nacionalización de compañías extranjeras.

Además de escritor fue Cineasta y Periodista. Como labor periodística, fundó y dirigió el Diario El Sol (1965), que tuvo una escasa vida, pero se caracterizó por un contenido de dureza crítica y denuncia política.

Marchó al exilio al producirse en Bolivia el golpe militar que derrocó a Luis Adolfo Siles Salinas y residió en Argentina, Chile y México. Fundó el Partido Socialista en 1971. De vuelta en el país, durante el gobierno de Luis García Meza, fue tomado preso, torturado y asesinado por el régimen entonces imperante.

Objetivos

  • Crear un espacio documental sobre la vida y obra de Marcelo Quiroga Santa Cruz en la casa que lleva su nombre como un homenaje de la Universidad Mayor de San Andrés.
  • Exponer el periodo completo de su vida (1930-1980) que muestra el marco Histórico del país que conformó sus anhelos y luchas políticas.

Una nación es una sociedad que vive cotidianamente venciendo el riesgo de desilusión y creando atractivos programas de acciona en común.

Marcelo Quiroga Santa Cruz
Fue un destacado político, escritor y docente universitario boliviano.