Autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

M. Cs. María Eugenia Pareja Tejada

Decana

Es Psicóloga-Psicoanalista. Estudió la Licenciatura en la Universidad Autónoma de Querétaro, México; es además especialista en psicoanálisis infantil y desarrollo psicomotriz. También tiene una maestría en epistemología y métodos de investigación social en el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Asimismo, estudio otra maestría internacional en psicoanálisis de la Facultad de Humanidades, en cooperación con universidades de América Latina.

Realizó el Diplomado en Educación superior, lo cual le permite ejercer la catedra universitaria. Actualmente es docente emérita de la Carrera de Psicología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Fue directora de la Carrera de Psicología, Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Docentes de Humanidades por tres veces. Fue presidenta del Tribunal Disciplinario del Primer Congreso Interno de la UMSA, Jefa de Bienestar Social y Secretaria Académica de la UMSA. Destacan también sus labores como creadora y coordinadora de estudios universitarios en circunstancias especiales de la universidad. Ha sido Vicedecana de la Facultad de Humanidades y ahora es Decana, así como Presidenta de la Comisión de Cultura en el Honorable Consejo Universitario. Fue docente investigadora del Instituto de Estudios Bolivianos (IEB). Fue docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Fuera de la Universidad, fue jefe de los Centros Infantiles Populares en el Ministerio de Salud OMS-OPS, jefa de Salud Mental OMS-OPS, Jefe de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Salud, consultora de SEMPAS, Secretaria Departamental de Política social y Comunitaria de la Prefectura La Paz. Fue también Directora del Centro Infantil de Desarrollo Psicomotriz y Arte (CIDAP). Actualmente es activista por la paz en la Embajada Mundial por La Paz. Ha publicado varios libros y artículos de investigación sobre temáticas ligadas con las cárceles, psiquiátricos, y poblaciones vulnerables, representando a Bolivia en varios Congresos Internacionales como ponente y expositora.

M. Cs. Mirka del Carmen Rodríguez Burgos

Vicedecana

Mirka del Carmen Rodriguez Burgos ha sido docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por aproximadamente 27 años. Ha estado capacitando a capacitadores en el campo de su especialización que es la Metodología de la Enseñanza de Segundas Lenguas desde el 2001. Actualmente, ocupa el cargo de Vicedeana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) en la UMSA.

Mirka Rodriguez es el resultado de la educación pública en Bolivia habiendo hecho sus estudios de secundaria en el Liceo de Señoritas Venezuela. Posteriormente, inició sus Estudios Superiores en la UMSA en la Carrera de Lingüística e Idiomas. Continuó sus estudios de Post grado en el School for International Training en Vermont, Estados Unidos, gracias a una beca que obtuvo de la Embajada Americana. En esa oportunidad obtuvo el título de Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Años más tarde, con la colaboración de la Embajada del Reino Unido y gracias a las dinámicas que utilizaba en sus clases de lengua, tuvo la oportunidad de realizar otra maestría ; esta vez simplemente en Enseñanza del Inglés en Thames Valley University en Londres Inglaterra.

Como parte de su trayectoria profesional, tuvo la oportunidad de incidir de diferentes maneras y desde diferentes ámbitos para el mejoramiento de la Educación Superior en la UMSA.

Como Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación la aspiración es de que la Facultad se constituya en un referente en procesos de Educación Superior en base a las autoevaluaciones y acreditaciones de cada una de sus carreras, produzca investigaciones de acuerdo a las necesidades de la sociedad y socialice resultados en publicaciones indexadas a nivel nacional e internacional y pueda ofrecer sus servicios desde las capacidades de las diferentes Carreras que componen la Facultad sobre todo enfatizando en una educación más humana.

Autoridades Gestión
Rubén Carrasco de la Vega 1966
Teodosio Imaña Castro 1973 - 1975 (febrero)
René Calderón Soria 1975 (abril) - 1978 (septiembre)
Leonardo Soruco 1978 (octubre) - 1980 (julio)
Jaime Bravo Burgoa 1981 (febrero) - 1982 (enero)
Jorge Siles Salinas 1982 (febrero - mayo)
Leonardo Soruco 1982 (junio) - 1983 (febrero)
Arturo Orias Medina 1983 (marzo) - 1989 (julio)
José Mendoza Quiroga 1988 (agosto) - 1992 (agosto)
René Calderón Soria a.i 1992 (septiembre) - 1993 (mayo)
Guillermo Mariaca  Iturri (Decano) / Teresa Doria Medina (Vicedecana) 1993 - 1996
Fernando Cajías de la Vega (Decano) / Margaret Hurtado (Vicedecana ) 1997 - 2000
Fernando Cajías de la Vega (Decano) / María Eugenia Pareja (Vicedecana) 2000 - 2003
Emilio Oros Méndez (Decano) / Dina de Ugarte (Vicedecana) 2004 - 2007
Margaret Hurtado (Decana) / German Montaño Arroyo (Vicedecano) 2008 - 2011
Raúl Paredes Aranda (Decano) / Rider Chuquimia (Vicedecano) 2011 - 2014
María Eugenia Pareja (Decana) / Mirka Rodríguez (Vicedecana) 2015 - 2018